Yoga y fertilidad

¿Cómo puede el Yoga ayudarnos en el proceso de crear vida?

 

Si me venís leyendo ya sabés que comparto una mirada integral del Yoga, la cual va mucho más allá de un método de posturas físicas, incluyendo el abordaje emocional, mental y energético de cada persona que lo practica.

Desde esta mirada holística, el Yoga acerca muchas herramientas que pueden venirnos bien para nutrir nuestra fertilidad, entendida no sólo como la posibilidad de tener hijxs, sino también de crear vida: concretar proyectos personales, hacer crecer vínculos afectivos, tener un negocio propio, escribir un libro, hacer un viaje, etc.

Para que nuestra potencia fértil pueda desplegarse al 100% en nuestra vida, hay algunas cuestiones que son fundamentales observar -y quizás transformar-:

 

-El descanso: respetá lo más posible el ciclo de luz natural del día para activar-descansar. Armate una rutina de bajada de energía si te cuesta conciliar el sueño por las noches: quizás un baño de inmersión, una meditación o relajación guiada, música tranquila, una comida rica, luces tenues y evitar pantallas puede ayudar.

La respiración consciente puede ayudar: buscá alargar tus exhalaciones para ir relajándote en cuerpo y mente.

Si por la noche no descansás bien hacé pausas durante el día. Si podés recostate y sino tratá de despejarte quizás saliendo a dar una vuelta manzana a pie, moviéndote un poco desde la silla o haciendo una breve meditación.

Y si a la mañana te cuesta activar, probá con una ducha breve (empezá por 1 min) de agua fría. No sólo te despierta sino que tiene muchísimos beneficios para vos a nivel físico y mental.

 

-La alimentación: consumí alimentos naturales, alejate lo más que puedas de los paquetes. Los productos ultraprocesados generan una constante inflamación de bajo grado y oxidación, lo que no ayuda a que nuestros sistemas internos puedan funcionar adecuadamente. Pensá que gestar requiere de mucha energía, por lo que cada engranaje del organismo es fundamental. Además, la alimentación natural alimenta a la microbiota intestinal para mantenerla saludable, dándonos más vitalidad.

 

-Movimiento: es importante que puedas moverte todos los días. Elegí la actividad que más te guste: caminar, correr, bici, yoga, gimnasio, rollers, natación, fútbol… Respetá tu energía cada día para no sobreexigirte de más, pero tratá de que haya una mínima incomodidad para generar hormesis en tu organismo. Se trata de un estrés mínimo que despierta la potencia sanadora interna, vendría a ser un estrés “saludable”, uno que nos hace más resilientes, más fuertes.

La práctica de posturas de Yoga es clave en este punto porque no sólo es movimiento sino que también es respiración, calma mental, flexibilidad, fuerza, etc.

Y en el caso de estar buscando un embarazo podés desde el yoga preparar el cuerpo para este proceso: abrir caderas, favorecer la circulación uterina, ampliar el rango de movilidad de la pelvis, trabajar en la estabilidad desde el piso pélvico, etc.

 

-Mindset: tu mente es LA clave. Los pensamientos son información, ni buena ni mala, simplemente información que fue instalándose con nuestras experiencias en nuestra mente. De los pensamientos luego van a desprenderse las emociones. 

Entonces primero observá las cosas que hay en tu mente para poder empezar a elegir qué de eso querés que siga y qué no.  Acá podés usar técnicas de meditación contemplativa para esto. 

En el cotidiano tratá de quedarte con pensamientos que te expandan, los cuales van a generarte emociones potenciadoras, incrementando tu buen humor, buena energía y disposición para encarar tus días.

Tu mente crea tu realidad. Siempre podés elegir en base a tu energía lo que requerís a cada momento. Dejá el pensamiento para los momentos donde realmente lo necesitás y buscá sentir para elegir.

 

El Yoga va a brindarte herramientas que favorecen el descanso, calman la mente, le devuelven y potencian la salud al cuerpo y te ayudan a elegir lo que requerís hoy.

Si estás queriendo quedar embaraza o crear la vida que querés, sumate a las clases Gestar Yoga: jueves 9 hs vía Zoom (si no podés estar en vivo podés acceder a las grabaciones).