Verano y Medicina Tradicional China

     Para la Medicina Tradicional China (MTC), cada estación nos trae una propuesta energética desde los ciclos naturales y a cada una le corresponden ciertos órganos del cuerpo; los cuales estarán más exigidos durante ese período de tiempo y un elemento de la naturaleza. En el verano son el corazón y el intestino delgado, siendo su elemento el fuego.

 

FUEGO

     Cuando tenemos el elemento fuego equilibrado tenemos ganas de vivir, vitalidad, simpatía, alegría, capacidad de amar y querer, ilusión, optimismo, ganas de aprender y evolucionar, expresión, comunicación, luz en el rostro.

     Cuando tenemos un exceso de fuego podemos sentir hiperactividad, nervios, egoísmo, autoritarismo, necesidad de dominar y controlar, explosión de enojo, celos, impulsividad.

     Cuando tenemos falta de fuego podemos sentir pocas fuerzas o ganas de vivir, poca energía, poca motivación, pesimismo, movimientos lentos, falta de apetito, lentitud, dificultades en la comunicación, palidez.

 

Algunas recomendaciones para equilibrar al fuego:

-Ser conscientes de las emociones que nos afectan, trabajarlas y transmutarlas en aprendizaje, sin guardarnos emociones negativas

-Trabajar la capacidad de querer y cuidar

-Evitar frío y calor excesivos

-Evitar excesos de ejercicio, trabajo físico e intelectual

-Evitar sobreexitaciones

-Meditar, hacer silencio

-Dormir bien

-Beber agua con frecuencia para mentenerte hidratadx

-Evitar trabajos nocturnos

 

CORAZÓN

     Es llamado el “emperador” dentro de la MTC, ya que es el órgano musculado más sofisticado en su funcionamiento: toma las decisiones definitivas de las cuales depende el buen o mal porvenir de todo el sistema. El emperador recibe el tributo de todo el país y se encarga de distribuir a los órganos gubernamentales y funcionarios. Si él está debilitado, la nación entera lo estará.

     Estas son algunas de sus funciones: gobernar la sangre y los vasos sanguíneos, controlar las actividades mentales (base de la conciencia), controla el habla -conecta con la lengua-, la fluidez de las palabras y la habilidad comunicativa, controla la sudoración.

 

INTESTINO DELGADO

     Se encarga del tránsito, transformación y absorción de los nutrientes que le llegan desde el estómago. Energéticamente podemos decir que separa lo puro de lo impuro, absorbe lo puro y expulsa lo impuro a través del intestino grueso. A nivel psíquico, permite distinguir lo esencial de lo superfluo.

 

     Durante el verano, estación donde reina el calor externo, es fundamental tomar conciencia de estas cuestiones para mantener en equilibrio el fuego interno, que se verá de por sí acrecentado por el clima del exterior.